Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/159
Título : Microorganismos patógenos en guardapolvos de profesionales de la salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, Paraguay
Autor : Azarias Álvarez, Cynthia
Amarilla, Claudia
Giménez, Lorena
González, Francisca
Herrera, Paola
Ramos, Laura
Segovia Coronel, Nancy
Palabras clave : Fómites
Contaminación
Infección hospitalaria
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este
Resumen : Las infecciones hospitalarias constituyen un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El uso de equipos de protección individual disminuye la exposición del profesional de la salud a superficies o material biológico contaminado, pero también son fuentes de contaminación. El objetivo del trabajo fue determinar la frecuencia de microorganismos patógenos en guardapolvos de médicos residentes y enfermeros del HRCDE, luego de su utilización en prácticas asistenciales de salud. Materiales y métodos: El estudio fue prospectivo, descriptivo, se cultivaron 122 muestras de guardapolvos, se realizó la identificación y el antibiograma. Resultados: El 94,26% de las muestras estaban contaminadas, el bacilo gramnegativo más aislado fue Escherichia coli 47,79% y de los cocos grampositivos Staphylococcus aureus 39,54%. De las Enterobacterias aisladas el 96,15% (n=25) presento mecanismo de resistencia de beta lactamasas de espectro extendido y el 3,85% (n=1) presento además resistencia a los carbapenemes. De los cocos grampositivos aislados 27,90% (n=12) presentaron mecanismos de resistencia, el 58,33% (n=7) fueron Stahylococcus aureus meticilino resistente (SAMR), el 8,88% (n=1) Staphylococcus coagulasa negativo resistente a la maticilina y el 33,33% (n=4) Enterococcus Vancomicina resistente (EVR). Conclusión: El guardapolvo del profesional de la salud es fómite y así contribuye a la transmisión de microorganismos patógenos.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/159
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/196
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.