Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/158
Título : Determinación de la calidad microbiológica de las aguas de consumo de escuelas del km 16 de Minga Guazú, Paraguay
Autor : Chilavert González, María Belén
Guillén, María Andrea
Burgos Paster, Omar Ariel
Cañete Lentini, Rossana Haydee
González Fariña, Sady María Belén
Shimakura Tsuchida, Asuka
Cristaldo Montiel, Gregor Antonio
Ríos Navarro, Catherin Yissel
Mereles Aranda, Eva Fabiana
Sosa Benegas, Gabriela Rocío
Giménez Ayala, Andrea Elizabeth
Palabras clave : Agua de consumo
Escuelas
Calidad microbiológica
Minga Guazú
Paraguay
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este
Resumen : La calidad del agua potable es una cuestión preocupante en países de todo el mundo, por su repercusión en la salud humana. El agua contaminada puede transmitir enfermedades como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. El objetivo de este estudio fue determinar el grado de contaminación expresado en la concentración de coliformes fecales, totales, aerobios mesófilos, hongos y levaduras y sulfitos reductores, en muestras de agua de escuelas del km 16 de Minga Guazú. Se evaluaron 12 muestras de agua de pozo común, pozo artesiano y red de distribución de agua de una empresa pública, tratadas y no tratadas, tomadas por alumnos de iniciación científica, durante los meses de abril y mayo de 2017; y procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del CIM-FACISA y el Laboratorio de aguas de Itaipu Binacional. Se utilizó la técnica NPM (número más probable) en tubos múltiples y placas Petrifilm® para la determinación de coliformes totales y fecales, aerobios Mesófilos, hongos y levaduras y sulfitos reductores. Fueron clasificadas como no aptas para consumo 91% de las muestras. En las aguas tratadas, el 60%(2/3) tenían valores fuera de lo permitido para coliformes fecales, aerobios mesófilos y coliformes totales. En aguas no tratadas el 100% (9/12) tenían coliformes fecales, aerobios mesófilos y coliformes totales, en niveles superiores a valores límites establecidos. Todas las fuentes de agua no provenientes de la red de distribución presentaron crecimiento de coliformes y sulfito reductores. Las fuentes de agua tratadas de la red de abastecimiento público presentaron crecimiento en niveles menores y no evidenciaron presencia de sulfito reductores; lo cual podría indicar que un tratamiento simplificado y de medidas básicas de desinfección podrían mejorar notablemente la situación de las escuelas.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/158
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/195
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.