Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/154
Título : Participación de la mujer en cargos directivos en una Institución de Educación Superior de Gestión Pública – Ciudad del Este - Paraguay
Autor : Backes dos Santos, Karen Natali
Zavala, María
Palabras clave : Cargos de poder compartido
Cargos de poder individual
Participación femenina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este
Resumen : Este trabajo forma de una investigación denominada “Factores vinculados con el acceso de la mujer a cargos directivos, desde la perspectiva de actores de una institución universitaria”; cuyo objetivo principal fue “describir los factores vinculados con la incorporación de las mujeres a cargos directivos, de una Institución de Educación Superior de Ciudad del Este, desde la perspectiva de los diferentes actores” y en esta presentación se reporta uno de los objetivos específicos: “determinar el índice de participación en cargos de gerencia por parte de las mujeres”. Para lograr el objetivo se realizó un análisis documental aplicado a fuentes secundarias como reglamentos, estatutos, actas de reuniones, informes y publicaciones varias. Como categorías se emplearon: cargos de poder compartidos (los que son ejercidos en por miembros de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejo Directivo de cada institución) y los cargos de poder individual (ejercidos por el Rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores) Consejos Directivos y Consejos Superiores. Los resultados dan cuenta que cuanto mayor es el poder de decisión del cargo, menor es la participación femenina y la existencia de grandes brechas en cuanto a la participación de la mujer en determinados cargos. Se concluye que existen evidencias de que persiste el monopolio de poder a favor del hombre quienes ocupan los cargos más elevados de poder, y las mujeres siguen relegadas a los trabajos secundarios de apoyo, opinión y gestión.
Descripción : XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/154
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/334
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.