Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/150
Título : Técnicas y materiales empleados en la policromía de la escultura. su aplicación y restauración en las misiones jesuíticas. Ss XVII - XVIII
Autor : Casco, Rubén
Palabras clave : Policromía
Restauración
Conservación
Misiones Jesuíticas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior de Bellas Artes, Universidad Nacional del Este
Resumen : No resulta fácil ahondar los orígenes y el porqué de la escultura policromada a través de la historia. Si se sabe con certeza que, las grandes culturas que dieron origen a nuestra civilización utilizaron el color en la escultura. Este trabajo provee la mayor cantidad posible de información, para ser material base de ayuda en el área de restauración de este tipo de arte, teniendo en cuenta de que uno de los patrimonios más ricos del Paraguay son las esculturas policromadas, hechas en los talleres de las misiones jesuíticas durante los siglos XVII-XVIII, la técnica y el arte se unieron para formar una simbiosis entre escultura y pintura que dieron grandes momentos de esplendor a la misma , sin embargo el paso del tiempo ha dejado sus huellas en las obras únicas, mezclas mestizas de una escultura jesuítica – guaraní, síntesis de dos artes; fruto de la perfecta armonía entre la forma y el color. Se sabe que faltan expertos en el área de restauración, y por ese motivo los encargados de estas piezas históricas, deben recurrir a terceros para restaurar, repintar o modificar las piezas escultóricas. A partir de estas informaciones surge la iniciativa de investigar sobre el estudio de la policromía, cómo fue utilizada la técnica en España y la aplicación posterior de estas técnicas en las obras escultóricas en el Paraguay. El objetivo del trabajo es aprender, reconocer y realizar una correcta intervención en trabajos de conservación y restauración de Obras en el Paraguay a través de experiencias obtenidas en algunos trabajos realizados cuya finalidad es la recopilación y en algunos casos la reafirmación de las técnicas y materiales aplicados en los talleres de las Misiones Jesuíticas del siglo XVII-XVIII.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/150
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/223
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.