Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1341
Title: Smart Data para Itaipú Binacional basada en social media de Paraguay
Authors: Daniel Soto, Nardy
Cabrera, Francisco E.
Keywords: Itaipú Binacional
Percepción pública
Análisis de sentimientos
Interacción digital
Comunicación estratégica
Smart Data
Issue Date: 2024
Publisher: Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Abstract: La percepción pública de Itaipú Binacional, juega un papel crucial en su operación y relación con la comunidad. La vastedad y volatilidad de información en plataformas digitales plantean un desafío para entender y responder adecuadamente a su audiencia. Ante esta problemática, el presente trabajo propone un análisis exhaustivo de datos desde el 01/01/2009 hasta el 30/06/2023, con el objetivo de comprender de manera detallada lo que los usuarios opinan y sienten sobre Itaipú Binacional para mejorar su reputación y posición a nivel país, evaluando el sentimiento, temas predominantes y eventos que generan picos de interacción con relación a Itaipú Binacional. El monitoreo activo y estratégico de las percepciones en medios digitales es esencial para Itaipú Binacional porque los resultados obtenidos ofrecen conocimientos que permiten una mejor planificación comunicacional y una respuesta más efectiva ante situaciones de crisis o malentendidos, debido a que se pudo conocer los sentimientos de los comentarios, los temas más relevantes y la presencia en el tiempo de los usuarios y de la propia Entidad. Utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizó la presencia de la empresa en las discusiones digitales y las categorías más mencionadas. Se crearon indicadores de ocurrencias de eventos que indican una alerta de atención ante posibles inicios de crisis. Los hallazgos muestran una percepción variante a lo largo del tiempo, influenciada notablemente por eventos políticos y sociales. Gobierno y Energía dominaron las discusiones, mientras que temas como Medio Ambiente y Turismo estuvieron menos presentes. Se pudo notar que la mayor cantidad de interacciones se da los lunes, y también se identificaron fechas específicas con picos de interacción, lo que señala la influencia de eventos externos en la percepción pública. Estos hallazgos destacan la viabilidad de la creación de un sistema de Smart Data para Itaipú, optimizando la comprensión y respuesta a las dinámicas de percepción pública en tiempo real.
URI: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1341
Appears in Collections:Maestría en Informática y Computación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.