Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1220
Title: Plataforma virtual Moodle gamificada, aplicada a la enseñanza de física para admisión a la FPUNE.
Authors: Rolón Raviolo, Yisell Magali
Gonzales Mareco, Yudith
Demestri Rigoni., Roberto Alfredo
Keywords: Gamificación
Aprendizaje
Física
Moodle
Educación.
Issue Date: 2023
Publisher: Facultad Politécnica, UNE
Abstract: Este trabajo de investigación surge del bajo rendimiento previo por parte de alumnos durante el curso de admisión a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), y busca aprovechar la gamificación como estrategia pedagógica innovadora. El objetivo general es adecuar Moodle con la técnica de gamificación aplicada al programa de estudio de Física en el curso de admisión. Para lograrlo, se plantean objetivos específicos cómo adquirir conocimientos sobre gamificación y los recursos de Moodle, seleccionar contenido para gamificar según el programa de estudio, diseñar e implementar la gamificación, y evaluar la percepción de docentes y alumnos mediante encuestas. La hipótesis plantea que la implementación de la gamificación en Moodle favorecer a el aprendizaje de los postulantes a las carreras de ingeniería. Se busca así motivar a los estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva. La metodología empleada fusiona enfoques cuantitativos y cualitativos. La revisión bibliográfica, observación y encuestas constituyen las herramientas esenciales. Se diseñaron pruebas de usabilidad, junto con encuestas de satisfacción, para evaluar la experiencia del usuario y la percepción de los participantes. La muestra incluyó a 31 alumnos y 2 docentes especializados en Física para el curso de admisión. Los resultados obtenidos reflejan una actitud positiva hacia la plataforma Moodle gamificada, evidenciada por promedios de encuestas que indican una evaluación satisfactoria tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Estos hallazgos consolidan la relevancia de la gamificación como estrategia pedagógica en el contexto de la educación superior. Adicionalmente, las pruebas de usabilidad resaltaron la eficacia de la plataforma en términos de navegación, acceso a contenidos y herramientas de comunicación, contribuyendo así a un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo.
URI: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1220
Appears in Collections:2021-2023

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.