Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1218
Título : Sistema con reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual utilizando Tecnologías de Amazon Web Services
Autor : Cabañas Torres, Dámaris Betania
Ayala Díaz, Katia Andrea
Palabras clave : Aplicación web
Discapacidad Visual
Reconocimiento de billetes
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Facultad Politécnica, UNE
Resumen : La presente investigación de desarrollo tecnológico se enmarca dentro de los campos de análisis de imágenes, reconocimiento de billetes, experiencia de usuarios y personas con discapacidad visual, todos estos estrechamente unidos debido a la importancia de un adecuado sistema que permita facilitar la denominación del dinero en actividades de la vida diaria, funcional y de fácil portabilidad para las personas con discapacidad visual en Paraguay. El sistema desarrollado tiene la capacidad de reconocer los billetes paraguayos actualmente en circulación a través de un aplicativo web. Esta tecnología se basa en el servicio Amazon Rekognition de Amazon Web Services, donde se llevó a cabo la recopilación de im´agenes de alta calidad para el proceso de entrenamiento y posterior procesamiento digital de imágenes. Luego de culminar el desarrollo, se llevaron a cabo pruebas de reconocimiento con diversos escenarios, incluyendo billetes arrugados, rasgados, borroneados y deteriorados, con el fin de evaluar la precisión del sistema. Los resultados obtenidos tras completar estas pruebas fueron positivos. De un total de 365 imágenes analizadas, el sistema presentó resultados correctos en 308 ocasiones, alcanzando así una tasa de asertividad del 84.38 %. Estos resultados respaldan de manera concluyente la hipótesis formulada, demostrando la eficacia del sistema incluso en condiciones adversas.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1218
Aparece en las colecciones: 2021-2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.