Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1206
Title: Comprensión de la Lógica de Programación a través de la Gamificación
Authors: Estigarribia Jacoby, Lucas Manuel
González Prieto, Osvaldo Miguel
Keywords: Videojuego
Gamificación
Lógica de Programación
Issue Date: 2023
Publisher: Facultad Politécnica, UNE
Abstract: La desmotivación y frustración derivados de la falta de efectividad del modelo tradicional educativo desembocó en la búsqueda por un método de enseñanza que permitiera a los estudiantes absorber de manera óptima toda la información disponible acerca de una disciplina, de la cual se destacó la aplicación de la gamificación en el ´ámbito educativo. Es por esa razón que en este trabajo se tuvo como objetivo principal la creación de un videojuego educativo, diseñado específicamente para ayudar a jóvenes a comprender los conceptos básicos de la lógica de programación. Con el objetivo de llevar a cabo este proyecto de manera optima, se realizó una evaluación de las tecnologías a utilizar, considerando múltiples criterios. Esta evaluación concluyó que, de entre todas las herramientas disponibles en el mercado, Godot y Firebase eran los que mejor se adaptaban a las necesidades del trabajo. Con la herramienta definida se llevó a cabo el desarrollo del videojuego teniendo como guía un Documento de Diseño de Juego y tomando provecho de la capacidad iterativa de la metodología ´ágil. Cabe mencionar que también se tuvo muy en cuenta el contenido programático para la elaboración del apartado didáctico. Posterior a una serie de pruebas se puso en marcha la etapa de implementación del videojuego entre estudiantes de primer año del colegio, cuyas opiniones se registraron a través de un sistema integrado de encuestas. Fue gracias a esto que se pudieron sacar varias conclusiones relevantes respecto a la La desmotivación y frustración derivados de la falta de efectividad del modelo tradicional educativo desembocó en la búsqueda por un método de enseñanza que permitiera a los estudiantes absorber de manera ´optima toda la información disponible acerca de una disciplina, de la cual se destacó la aplicación de la gamificación en el ´ámbito educativo. Es por esa razón que en este trabajo se tuvo como objetivo principal la creación de un videojuego educativo, diseñado específicamente para ayudar a jóvenes a comprender los conceptos básicos de la lógica de programación. Con el objetivo de llevar a cabo este proyecto de manera óptima, se realizó una evaluación de las tecnologías a utilizar, considerando múltiples criterios. Esta evaluación concluyó que, de entre todas las herramientas disponibles en el mercado, Godot y Firebase eran los que mejor se adaptaban a las necesidades del trabajo. Con la herramienta definida se llevó a cabo el desarrollo del videojuego teniendo como guía un Documento de Diseño de Juego y tomando provecho de la capacidad iterativa de la metodología ágil. Cabe mencionar que también se tuvo muy en cuenta el contenido programático para la elaboración del apartado didáctico. Posterior a una serie de pruebas se puso en marcha la etapa de implementación del videojuego entre estudiantes de primer año del colegio, cuyas opiniones se registraron a través de un sistema integrado de encuestas. Fue gracias a esto que se pudieron sacar varias conclusiones relevantes respecto a la opinión y experiencia de los estudiantes anterior y posterior a la utilización del videojuego. Entre estas conclusiones se encuentra que el videojuego como herramienta educativa puede resultar muy efectiva para la enseñanza de la lógica de programación y que posibilita inclusive el incremento del interés por las matemáticas. Los resultados obtenidos plantean interesantes interrogantes relacionadas con el diseño de videojuegos y abren nuevas posibilidades de investigación en el ´ámbito de la gamificación educativa. Por ejemplo, se puede explorar en futuros trabajos cómo el aspecto narrativo de un videojuego afecta la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. y experiencia de los estudiantes anterior y posterior a la utilización del videojuego. Entre estas conclusiones se encuentra que el videojuego como herramienta educativa puede resultar muy efectiva para la enseñanza de la lógica de programación y que posibilita inclusive el incremento del interés por las matemáticas. Los resultados obtenidos plantean interesantes interrogantes relacionadas con el diseño de videojuegos y abren nuevas posibilidades de investigación en el ´ámbito de la gamificación educativa. Por ejemplo, se puede explorar en futuros trabajos cómo el aspecto narrativo de un videojuego afecta la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/1206
Appears in Collections:2021 - 2023

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.