Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1204
Title: | Sistema Experto para la Identificaci´on de la Ansiedad en Estudiantes Universitarios |
Authors: | Núñez Vera, Antonio David Bobadilla de Almada, Gabriela Matilde |
Keywords: | Sistema Experto Trastorno de Ansiedad Test de Hamilton |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este |
Abstract: | La ansiedad en el ´ámbito académico tiene un impacto significativo en el bienestar de los estudiantes, lo que a su vez afecta su rendimiento. En Paraguay, la falta de acceso a servicios de salud mental y el estigma asociado a buscar ayuda, es la problemática abordada en esta investigación tecnológica aplicada, por lo que se propuso la implementación de un sistema experto (SE) en un entorno web para identificar posibles trastornos de ansiedad en estudiantes universitarios. La construcción de la Base de Conocimiento del SE se llevó a cabo con la colaboración de un experto en psicología, utilizando el test Hamilton como instrumento de identificación del trastorno y un motor de indiferencia basado en reglas. En la implementación del sistema, se administró un instrumento a los usuarios para evaluar la usabilidad. El análisis de los resultados es cualitativo y de alcance descriptivo, con un diseño no experimental transversal, ya que las pruebas del uso del sistema se realizaron en un solo momento. Las pruebas de implementación del SE web desarrollado fueron evaluadas por psicólogos, de los cuales el 75 % afirmaron que el sistema experto proporciona resultados correctos y confiables. Esto respalda la capacidad del SE para identificar posibles trastornos de ansiedad en estudiantes universitarios. En cuanto al uso del sistema por parte de los estudiantes universitarios, el 91,1 % afirmó que el SE es fácil de utilizar, destacando su accesibilidad. |
URI: | http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/1204 |
Appears in Collections: | 2021 - 2023 |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.