Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1200
Título : Identificación de patrones de producción de planta fotovoltaica del Chaco Paraguayo utilizando minería de datos
Autor : Bogado Azuaga, Maria Fernanda
Pereira Miranda, Saida Mabel
Arrúa Ginés, Jorge Luis
Palabras clave : Minería de datos
Plantas fotovoltaicas
Energía solar
Análisis de datos
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La producción de energía solar fotovoltaica es de creciente importancia en la actualidad, y la optimización de este proceso es esencial. Este estudio se centró en la aplicación de técnicas de minería de datos para identificar patrones y factores influyentes en la generación de energía solar fotovoltaica en plantas ubicadas en el Chaco Paraguayo. La motivación para este proyecto se originó en la necesidad de aprovechar los datos disponibles para adquirir un conocimiento más profundo sobre la producción de energía solar. El análisis se llevó a cabo con datos recopilados de una planta específica; en este caso, la base militar Mayor Pablo Lagerenza durante el período comprendido entre octubre de 2017 a junio de 2018. La metodología aplicada siguió el proceso de extracción de conocimiento en bases de datos (KDD). Esto implicó la integración y recopilación de datos, seguida de la selección, limpieza y transformación de los mismos. Se aplicaron técnicas de minería de datos, como clustering, correlaciones y regresión, para analizar los datos. Los resultados claves de este análisis incluyen la identificación de una relación directamente proporcional entre la radiación solar y la producción de energía fotovoltaica, aunque esta relación se ve afectada negativamente por la temperatura del panel, lo que compromete su rendimiento. Además, se encontró que la humedad relativa mostró una correlación inversa con la producción de energía solar, indicando que a menor humedad relativa, la generación de energía solar es mayor. También se identificaron patrones característicos de días soleados, nublados y con temperaturas extremas, cada uno relacionado con distintos niveles de generación energética. Por último, a través de la regresión polinomial, se desarrolló un modelo matemático para estimar la potencia fotovoltaica en función de variables como la radiación solar y la temperatura del panel.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1200
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.