Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1185
Título : Preferencias y factores vinculados a actividades turísticas según percepción de los adultos mayores residentes en Ciudad del Este.
Autor : Báez González, María Elena
Báez González, Mariana
Flores Maidana, Marcos
Palabras clave : Actividad Turística
adultos mayores
Ciudad del Este
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Dentro del sector turístico mundial, cada vez toma mayor importancia el mercado de la tercera edad. El concepto de tercera edad hace referencias a las últimas décadas de la vida de una persona en la que se aproxima la edad máxima. Anteriormente llegar a la tercera edad equivalía a quedarse en casa y buscar quehaceres domésticos para hacer, pero en los últimos años y en el marco del siglo XXI esta perspectiva cambió gradualmente. Hoy, muchas personas que alcanzan la tercera edad tienen el tiempo y la energía suficiente para planear viajes a aquellos lugares que, por no contar con tiempo, cuidar de su familia o sobrecarga de ocupaciones no pudieron realizar en la adultez. Este trabajo de investigación extractó y analizó las preferencias y factores vinculados a actividades turísticas según percepción de los adultos mayores residentes en Ciudad del Este para ello se utilizó el método de revisión bibliográfica a nivel institucional en la SENATUR, por otro lado se realizaron encuestas a grupos de adultos mayores con una batería de preguntas elaboradas en formato papel; para la realización de las encuestas se utilizaron preguntas validadas por el equipo evaluador del presente trabajo final de grado, por otro lado, la población ha sido constituida por los adultos mayores residentes en Ciudad del Este, comprendidos entre los 60 a 80 años de edad, para lo cual se tomó en consideración el documento del INE en donde la proyección poblacional de adultos mayores para Ciudad del Este para el año 2022 fue de 18.539 habitantes que corresponde al 6% de la población total del distrito que, según el mismo documento, estimo en 308.983. Los adultos mayores de hoy gozan en general de un período de retiro más largo y más activo en comparación con generaciones anteriores. Destinar ese tiempo libre para el turismo es una de las actividades atractivas que va creciendo cada vez más en este segmento de la población constituyéndose en un sector de mucha importancia tanto a nivel interno como internacional. Se consideró como limitantes principales a la hora de disfrutar del turismo, la falta de dinero y la falta de ofertas turísticas especializadas en adultos mayores en CDE, deteniéndose principalmente para analizar Preferencias y factores vinculados… VI este segundo factor, como se menciona, los requerimientos en cuanto a infraestructura y servicios que deben poseer los destinos turísticos, en la mayoría de los casos a nivel local no están adecuados para satisfacer a las PAM, a nivel mundial se están llevando adelante cambios en la manera de brindar los servicios turísticos, tendientes a satisfacer a este sector que va creciendo cada vez más a nivel mundial.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1185
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.