Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1108
Título : Estudio del aprovechamiento del caudal vertido por la presa Yguazu para suministro de respaldo del sistema auxiliar de drenaje.
Autor : Sanabria Candia, Derlis Javier
Garcete Torres, Richard René
Villalba Figueredo, Francisco Javier
Palabras clave : Presa Yguazu
Caudal
Tornillo de Arquímedes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : El Paraguay tiene amplios recursos en energía hidráulica generada por la hidroeléctrica nacional Acaray y las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yacyretá. Durante estos últimos años, se ha acrecentado la demanda de energía eléctrica, generando la incertidumbre de cuando acabará utilizando el cien por ciento de estas tres centrales generadoras, por ende, es de suma importancia realizar investigaciones que permitan evaluar la factibilidad de aprovechamiento de los recursos hídricos que contiene el Paraguay. La investigación se basa en el estudio del aprovechamiento del caudal que vierte constantemente la presa regulación denominada presa Yguazu. Naturalmente las presas cuentan con filtraciones en su estructura, las cuales se acumulan en un pozo que posteriormente son evacuadas con un sistema de drenaje. Los principales objetivos de este trabajo investigativo, son la de aumentar la fiabilidad del suministro del sistema auxiliar de drenaje y evaluar el potencial energético de la presa, utilizando una microturbina que mejor se adapte las condiciones físicas y ambientales. Para ello, fue calculado el caudal que podrá ser aprovechado diariamente, tomando en cuenta los datos históricos de la presa, específicamente del año 2019 llegando a presentar un flujo importante. Esta media de caudal podrá influir significativamente en el ecosistema, ya que al encontrar un caudal que puede ser utilizado durante las 24 horas del día durante un año, significaría obtener un caudal ecológico, es decir, un flujo constante de agua, dando paso a la supervivencia medioambiental del lugar. Para calcular el potencial energético de la presa se optó por la turbina tipo tornillo de Arquímedes, el cual puede utilizar 14 m3=s de caudal como máximo. Utilizando solo un 35% del flujo de agua disponible, la energía eléctrica generada fue 1,098 MW, evidenciando la factibilidad del aprovechamiento hídrico.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/1108
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.