Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1096
Título : Selección de una herramienta informática para gestión de agendamientos de consultas en una clínica de fisioterapia y kinesiología.
Autor : Benítez Villalba, Deisy Elizabeth
Goiris Álvarez, Sandra Carolina
Ferreira Galarza, Dahiana Janette
Palabras clave : Fisioterapia
Agendamiento
Software libre
Código abierto
Aplicación Web
EMR
EHR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente trabajo de investigación enfrenta el problema de la carencia de un sistema de gestión de agendamiento en una clínica de Fisioterapia y kinesiología. Por este motivo, se propuso como objetivo general seleccionar una herramienta informática de gestión de agendamiento de consultas aplicando los requerimientos necesarios. Para lograr el propósito se realizó un análisis de contenido cualitativo con un enfoque mixto, para cualificar la funcionalidad de cada software de gestión de agendamiento analizado y para cuantificar su implementación con datos estadísticos. En su metodología, se identificaron las especificaciones de los requisitos necesarios para un agendamiento de cita, luego de analizar sus funcionalidades se siguió tres etapas para buscar las herramientas informáticas que contenga los módulos requeridos: en la primera etapa se realizó una investigación en diferentes fuentes bibliográficas con el objetivo de detectar la existencia de herramientas relacionadas con la gestión de agendamiento de cita, donde se tomaron ocho herramientas más populares que son de software libre o código abierto y basado en la web; en la segunda etapa se establecieron los criterios de tipo de programa médico EMR/EHR, idioma español, sistema operativo Windows y que su última versión sea a partir del año 2020, dando como resultado cuatro herramientas preseleccionadas; y en la tercera etapa se utilizó un ranking web Google Trends, para comparar los cuatros sistemas preseleccionados para obtener el más popular en el transcurso de un año dando como resultado dos herramientas con mayor porcentaje de utilización, las cuales fueron implementadas para su evaluación. Se aplicaron evaluaciones de funcionalidad a las dos herramientas seleccionadas a través de un listado de criterios a cargo de las autoras donde se obtuvo un total de 100% que indica que el OpenEMR cumple con la totalidad de los indicadores y en las pruebas de implementación por parte de los usuarios de la clínica donde se puntuó la claridad, la usabilidad, la navegación, el rendimiento y la suficiencia, dando como resultado la herramienta OpenEMR con mayores porcentajes entre los criterios establecidos. En conclusión, se logró identificar y verificar que la herramienta más adecuada es el software OpenEMR.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/1096
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.