Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1061
Título : Modelo de diagnóstico energético para proponer medidas de mejora en las instalaciones eléctricas de la fábrica PLASCOM S.A.
Autor : Villalobos Gonzalez, Alex Matthews
Argüello Ullón, Matías José
Vergara Báez, Carlos Antonio
Palabras clave : Diagnóstico energético
Ahorro energético
Medidas de mejora
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo aplicar un modelo de diagnóstico energético con la finalidad de disminuir y mejorar el consumo de energía eléctrica sin afectar la producción y las instalaciones, obteniendo así ahorros energéticos y económicos. Con la aplicación del modelo de diagnóstico energético se determinó el estado de las instalaciones eléctricas de la fábrica, se realizó un levantamiento de datos de las instalaciones eléctricas para una posterior identificación y elaboración de propuestas de medidas de mejora en las instalaciones eléctricas de la fábrica PLASCOM S.A. La metodología que se ha utilizado para llevar a cabo los objetivos se ha dividido en cuatro fases: planificación del diagnóstico energético, toma de datos, contabilidad energética e identificación energética y propuesta de medidas de mejora con el fin de reducir el gasto final en energía eléctrica. Finalmente, se concluyó que la fábrica tenía varios problemas como la falta del diagrama unifilar y planos eléctricos, mal dimensionamiento de los disyuntores y conductores, la iluminación no era adecuada para las zonas de trabajo y una categoría de tarifa inadecuada, se realizó un análisis de las medidas de mejora propuestas indicando una tasa de retorno de la inversión de 3,83 años. En relación a estos puntos, se formularon recomendaciones para el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de la fábrica, con base en la Norma paraguaya NP 2 028/2013 y el reglamento de baja tensión de la ANDE.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1061
Aparece en las colecciones: 2019-2020

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.