Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/1022
Título : Estudio de factibilidad de alimentación del sistema de iluminación de una plaza pública con energía solar fotovoltaica.
Autor : Caballero Balmaceda, Gabriel Fernando
Panadero Bogarín, Willians
Palabras clave : Energías Renovables
Energía Solar Fotovoltaica
Sistemas de Iluminación
Eficiencia Energética
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : Nuestro país, Paraguay, a pesar de ser líder mundial en cuanto a generación de energía eléctrica limpia y renovable, debido a que cuenta con importantes centrales hidroeléctricas; con el transcurrir de los años se verá afectado por una crisis energética, resultado de la creciente demanda de energía eléctrica. Este crecimiento se encuentra entorno al 9% anual en los últimos años según el plan maestro de generación y de transmisión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo cual indica que para el año 2030 se presentarían problemas de disponibilidad energética en el caso de que no se tomen acciones y se presenten soluciones al respecto. El presente trabajo de investigación expone un estudio técnico de factibilidad de alimentar el sistema de iluminación de una plaza pública, específicamente la “Plaza Canindeyú” ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este, utilizando exclusivamente energía solar fotovoltaica. Con ello se busca determinar la conveniencia de proyectar e implementar sistemas de generación a través de la energía solar fotovoltaica a fin de atenuar de alguna manera la creciente demanda energética que afecta no solamente a nuestro país, sino que al mundo entero. Para el desarrollo del presente trabajo se investigó la situación actual en cuanto a la aplicación de este tipo de energía alternativa, la energía solar. Se realizaron investigaciones de los avances teóricos, del funcionamiento del sistema fotovoltaico y sus costos, a fin de determinar si sería técnicamente y económicamente factible la implementación de este proyecto en el lugar mencionado. Con los datos recabados del escenario estudiado, se ha puesto en conocimiento el nivel de radiación solar promedio del lugar, se han fijado los precios de los equipos para el sistema fotovoltaico a implementar y también como conclusión se presenta una propuesta de mejora a fin reducir el consumo y mejorar la instalación en cuanto a eficiencia.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/1022
Aparece en las colecciones: 2019-2020

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.