)SOLR_TLOGA'stringsCqp7handle:"123456789/1341"#AxJ?7SolrIndexer.lastIndexed82025-06-19T16:03:20.457Z/search.uniqueid?2-657a8906-89e9-4b09-b4a6-73f232a2967e3search.resourcetype!21search.resourceid?657a8906-89e9-4b09-b4a6-73f232a2967e&handle.123456789/1341(location?m8b295f10-2c88-4099-a34e-6f392ef42e5f?m58a1dd5d-c6ae-4d95-a8c4-d416c90f1d5f?l5b6bc384-38df-43a5-af47-11d8b9d130cb-location.comm?8b295f10-2c88-4099-a34e-6f392ef42e5f?58a1dd5d-c6ae-4d95-a8c4-d416c90f1d5f-location.coll?5b6bc384-38df-43a5-af47-11d8b9d130cb(archived$true)withdrawn%false,discoverable$true,lastModified82025-06-19T16:03:20.410Z&author2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E..author_keyword2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E.)author_ac? daniel soto, nardy ||| Daniel Soto, Nardy?cabrera, francisco e. ||| Cabrera, Francisco E.-author_filter? daniel soto, nardy ||| Daniel Soto, Nardy?cabrera, francisco e. ||| Cabrera, Francisco E.8dc.contributor.author_hl2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E.9dc.contributor.author_mlt2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E.5dc.contributor.author2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E.has_content_in_original_bundle%false?has_content_in_original_bundle_keyword%false?has_content_in_original_bundle_filter%false/bi_2_dis_filter? daniel soto, nardy ||| Daniel Soto, Nardy?cabrera, francisco e. ||| Cabrera, Francisco E.0bi_2_dis_partial5Cabrera, Francisco E.2Daniel Soto, Nardy5bi_2_dis_value_filter5Cabrera, Francisco E.2Daniel Soto, Nardy/bi_4_dis_filter? itaipú binacional ||| Itaipú Binacional?comunicación estratégica ||| Comunicación estratégica9smart data ||| Smart Data?análisis de sentimientos ||| Análisis de sentimientos?interacción digital ||| Interacción digital?percepción pública ||| Percepción pública0bi_4_dis_partial4Percepción pública*Smart Data4Interacción digital2Itaipú Binacional:Comunicación estratégica9Análisis de sentimientos5bi_4_dis_value_filter4Percepción pública*Smart Data4Interacción digital2Itaipú Binacional:Comunicación estratégica9Análisis de sentimientos.bi_sort_1_sort?'smart data para itaipú binacional basada en social media de paraguay.bi_sort_2_sort$2024.bi_sort_3_sort42025-06-19T16:03:10Z$read?g8f18a99c-4fd6-4787-bf2c-39ee4473d82a'a_spell2Daniel Soto, Nardy5Cabrera, Francisco E.?La percepción pública de Itaipú Binacional, juega un papel crucial en su operación y relación con la comunidad. La vastedad y volatilidad de información en plataformas digitales plantean un desafío para entender y responder adecuadamente a su audiencia. Ante esta problemática, el presente trabajo propone un análisis exhaustivo de datos desde el 01/01/2009 hasta el 30/06/2023, con el objetivo de comprender de manera detallada lo que los usuarios opinan y sienten sobre Itaipú Binacional para mejorar su reputación y posición a nivel país, evaluando el sentimiento, temas predominantes y eventos que generan picos de interacción con relación a Itaipú Binacional. El monitoreo activo y estratégico de las percepciones en medios digitales es esencial para Itaipú Binacional porque los resultados obtenidos ofrecen conocimientos que permiten una mejor planificación comunicacional y una respuesta más efectiva ante situaciones de crisis o malentendidos, debido a que se pudo conocer los sentimientos de los comentarios, los temas más relevantes y la presencia en el tiempo de los usuarios y de la propia Entidad. Utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizó la presencia de la empresa en las discusiones digitales y las categorías más mencionadas. Se crearon indicadores de ocurrencias de eventos que indican una alerta de atención ante posibles inicios de crisis. Los hallazgos muestran una percepción variante a lo largo del tiempo, influenciada notablemente por eventos políticos y sociales. Gobierno y Energía dominaron las discusiones, mientras que temas como Medio Ambiente y Turismo estuvieron menos presentes. Se pudo notar que la mayor cantidad de interacciones se da los lunes, y también se identificaron fechas específicas con picos de interacción, lo que señala la influencia de eventos externos en la percepción pública. Estos hallazgos destacan la viabilidad de la creación de un sistema de Smart Data para Itaipú, optimizando la comprensión y respuesta a las dinámicas de percepción pública en tiempo real."en?Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este2Itaipú Binacional4Percepción pública9Análisis de sentimientos4Interacción digital:Comunicación estratégica*Smart Data?&Smart Data para Itaipú Binacional basada en social media de Paraguay&Thesis?http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/134142025-06-19T16:03:10Z42025-06-19T16:03:10Z$2024)_version_x8D`-SOLR_TLOG_END